Alejandro Peza
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo detectó varios bancos de material pétreo que están operando sin permisos y dotando de material de relleno a las vías del Tren Maya.
El Procurador de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo señaló que en los sobrevuelo que se realizan en la zona norte del estado se detectaron varios terrenos usados como bancos de material pétreo “clandestinos» entre Tulum y Benito Juárez.
«Por las obras de construcción de las líneas del Tren Maya que se desarrollan en Quintana Roo, los ejidos buscan la manera de acaparar trabajo e ingresos económicos, buscando la apertura de bancos de material pétreo» .
El procurador explicó que muchos de estos núcleos ejidales incurren en la ilegalidad al poner en operación terrenos para estos fines, sin contar con los permisos correspondientes para la explotación del material pétreo.
Dijo que a través de sobrevuelos, y denuncias de la misma población, se han detectado en la zona norte del Estado, desde Tulum hasta Cancún, de cinco a seis bancos de esta naturaleza que trabajan en forma clandestina.
Nadal Novelo, refirió ya se han encaminado los procedimientos administrativos correspondientes, dónde las multas aplicables van desde dos mil hasta 700 mil pesos, y la clausura inmediata en caso de reincidencia.
Abundó el titular de la PPA, que en la zona sur del Estado la situación es distinta, toda vez que las autoridades ejidales se están anticipando a la llegada de las obras, haciendo lo conducente para el trámite de los permisos, con miras a la explotación de terrenos de material pétreo.