Alejandro Peza
La empresa Teléfonos de México (TELMEX) anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas, lo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer jueves a las 12:00 horas.
El secretario general de la Sección 116 del STRM, Rubén Rivas Miranda, manifestó que la compañía de Carlos Slim informó que, tras la firma del acuerdo, se logró el restablecimiento operativo y laboral el Telmex.
“Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica”, dijo.
La resolución suscrita obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará “propuestas viables “de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fungirá como mediador en esta Mesa Técnica, aseguraron.
De acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los trabajadores activos y jubilados exigen:
Un aumento salarial del 7.5 por ciento “apegado a las condiciones económicas del país”. En meses anteriores Telmex ofreció poco más del 4 por ciento de aumento, mismo que fue rechazado por el sindicato.
Un aumento en prestaciones del 2.9 por ciento, además de la cobertura de las vacantes laborales, mismas que fueron prometidas desde hace dos años.
Así también la no desaparición de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
En tanto TELMEX, ofrece solo un aumento salarial del 4 por ciento para trabajadores activos, así como también un aumento de más del 1 por ciento en prestaciones y que el incremento a los jubilados sea menor.
Rubén Rivas Miranda, comentó que la intención es mantener los beneficios que confiere la Ley Federal del Trabajo pues explicó que hasta ahora cada trabajador de Telmex percibe en promedio 25 mil pesos al mes y al jubilarse logra mantener el 80 por ciento, pero con el Fondo de Retiro solo alcanza el 30 por ciento de su salario.
Otro punto que exigen los trabajadores es la transparencia de las mil 942 plazas “perdidas”, de las cuales 50 corresponden a la delegación sindical del Sur de Quintana Roo.