Alejandro Peza
Un grupo de trabajadores de la empresa de Teléfonos de México de la ciudad de Chetumal pararon sus labores como protesta ante supuestos abusos laborales.
Los alrededor de 60 trabajadores están integrados a la Sección 116 del Sindicato de Telefonistas de Quintana Roo y exigen el respeto a sus derechos y logros sindicales por lo que este martes se unieron a la protesta nacional de los trabajadores telefonistas.
Los telefonistas señalan que Telmex no ha aclarado el destino de mil 942 plazas a nivel nacional además de que pretende anular el contrato colectivo de jubilación.
En Chetumal son 66 trabajadores inconformes, de los cuales la mitad se mantiene afuera de las instalaciones, ataviados con camisas rojas en señal de protesta.
Los trabajadores precisaron que de no haber acuerdos antes del próximo jueves al mediodía, iniciará una huelga en todo el país.
El secretario general de la Sección 116 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Rubén Rivas Miranda, señaló que de las mil 942 plazas “extraviadas”, 50 corresponden al gremio en Chetumal.
El dirigente comentó que en Chetumal sólo hay 15 técnicos para la prestación del servicio a aproximadamente 60 mil usuarios.
Asimismo, Telmex promueve la cancelación del contrato colectivo de jubilación y solamente reconocer las afores.
Los trabajadores expresaron que se mantendrán firmes en su paro de labores hasta que haya acuerdos en las negociaciones entre el gremio y la directiva de la empresa telefónica a nivel nacional.