Alejandro Peza
El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y ADULTOS (IEEJA), reconoció que el rezago educativo en Quintana Roo aumentó en 100 mil personas más en los últimos cinco años de la administración del gobernador, Carlos Joaquín González.
Nitzia Rivera Argüelles, encargada del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos, informó que actualmente el rezago educativo alcanza a 310 mil 515 personas.
El incremento de acuerdo con las cifras aportadas por la responsable de la institución es de aproximadamente 32.2 por ciento en el último lustro.
Por municipio el número de personas en rezago está de la siguiente manera:
– 141 mil 122, Benito Juárez
– 43 mil 334, Othón P. Blanco
– 42 mil 640, Solidaridad
– 19 mil, Felipe Carrillo Puerto
– 14 mil, Cozumel
– 12 mil, Bacalar
– 10 mil, José María Morelos
– 9 mil, Tulum
– 7 mil, lázaro Cárdenas
– 5 mil 310, Isla Mujeres
– 4 mil 870, Puerto Morelos
El crecimiento del rezago educativo se registró en Quintana Roo, pese a que se entregaron alrededor de 150 mil certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron la primaria y secundaria, en el mismo periodo.
Rivera Argüelles justificó este incremento con el problema migratorio y la pandemia por Covid-19. Este último factor asegura no permitió atender la problemática, aunado a los problemas presupuestarios y de falta de recursos humanos.
La población de Quintana Roo asciende a un millón 857 mil 985, por lo que el rezago educativo representa el 16.7 por ciento del total del total de habitantes del estado.
Candelaria Raygoza Alcocer es la titular que más tiempo estuvo al frente del IEEJA, fue nombrada el 20 de junio de 2017 y renunció el mes de marzo pasado para asumir la candidatura en busca de una diputación local, aunque los votos no le favorecieron.
Los datos del IEEJA establecen que en Quintana Roo, dentro de ese rezago educativo, hay 41 mil 874 personas, mayores de 14 años, que no saben leer y escribir (analfabetas), aunque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que hasta el 2020 había en el estado 96 mil habitantes en esta condición.