Alejandro Peza
La Secretaría de Obras Públicas trabaja a marchas forzadas para adecuar el interior de la mega escultura al Mestizaje Mexicano debido a que será escenario del sexto informe del gobernador Carlos Joaquín González este próximo 9 de septiembre.
De acuerdo con datos obtenidos, las adecuaciones tendrán un costo de 20 millones 500 mil pesos que además permitirán la proyección de un video maping, y la instalación de las fuentes danzarinas por segunda ocasión pues la primera vez solo funcionaron un par de días.
El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que, a diferencia de su antecesor que envió su último informe con el secretario de gobierno, acudirá al Congreso del Estado para entregar el documento que contendrá el avance que tuvo Quintana Roo en los últimos seis años.
«Será un momento oportuno para comentar las acciones realizadas y avances de Quintana Roo a lo largo de este tiempo y los temas que aún están pendientes de alcanzar», afirmó.
Un dato importante es que la Megaescultura al Mestizaje Mexicano ubicada en la ciudad de Chetumal sigue siendo un enorme «elefante blanco» que hasta ahora ha succionado más de 400 millones de pesos del presupuesto de cuatro administraciónes estatales a lo largo de 17 años.
El inmueble cuya construcción fue iniciada en el 2004 bajo la supervisión de su autor Enrique Carbajal alias «Sebastián» sigue siendo un montón de fierros que hasta ahora no tienen ningún beneficio para la población de la ciudad de Chetumal.
Lo peor del caso es que no hay fecha para poner en funcionamiento la megaescultura, estructura donde se tenía proyectado instalar una sala de exposiciones y albergar las oficinas de la Secretaría de Turismo, a pesar de las inversiones realizadas y contar con la autorización ambiental de la Semarnat desde el 13 de octubre del 2020 para su uso.
Cabe recordar que el gobierno del Estado argumentó que no se podían realizar trabajos en la megaescultura ya que no se tenían los permisos de las autoridades ambientales debido al área donde fue construida.
Sin embargo, el 13 de octubre del 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que la Semarnat autorizó al gobierno del Estado el uso de la superficie que alberga la estructura luego de la solicitud hecho el 16 de enero por el Gobierno del Estado para el uso de oficinas de gobierno e infraestructura cultural y turística, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de vista, arranque de un puente de concreto armado.
La Semarnat autorizó el uso de 2 mil 758 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre del continente; 4 mil 477. 966 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y mil 542 metros cuadrados de terrenos ganados al mar correspondiente a la isleta y sus accesorios.
En el año 2018, la Secretaria de turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez anunció una inversión de 22 millones de pesos para colocar unas fuentes danzarinas que complementarían el atractivo turístico además de un millón de pesos adicionales para reponer el equipo para proyectar el videomaping que sirvió para realizar presentaciones al público utilizando la fachada de la estructura.
La única proyección del videomaping se realizó el 7 de junio de 2018 ante invitados nacionales y de las fuentes danzarinas nunca más se supo de ellas pese a la autorización de los 22 millones de pesos y que también desaparecieron como por «arte de magia».