Alejandro Peza
La Secretaría de Seguridad Pública violó el contrato de arrendamiento de las patrullas de la Policía Quintana Roo lo que genero que al menos media docenas de unidades se encuentren tiradas desde hace meses en un taller mecánico de la ciudad de Chetumal.
El taller mecánico se ubica en la avenida Maxuxac, entre 30 de Noviembre y 10 de Abril de la Colonia Comité Proterritorio de Chetumal y aunque hay la intención de reparar las patrullas la Subsecretaría de Planeación de Seguridad Pública no ha liberado los recursos.
En el taller hay al menos seis unidades, casi todas ellas camionetas Ford Lobo que están a la espera de ser reparadas, pero ante la falta de refacciones las patrullas son estacionadas frente al taller mecánico, aunque en las mañanas las camionetas son estacionadas en los alrededores para “disimular” y evitar preguntas incomodas y señalamientos de la comunidad.
Se sabe que este paquete de patrullas es arrendado, sin embargo, al no seguirse las instrucciones para su manejo y operación, la garantía dejo de surtir efecto, según información extraoficial.
Por citar un caso, la recomendación es utilizar tanque lleno con gasolina premium, aunque por falta de recursos se aplica gasolina magna y a la mitad del tanque, lo que según los especialistas genera un daño en el motor de las patrullas.
Ante esta situación, el número de patrullas es muy reducido lo que favorece al aumento de la inseguridad pues el tiempo promedio de respuesta a los auxilios excede los 25 minutos.
Se sabe que las unidades continuarán allí hasta que el área administrativa de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) libere recursos para la adquisición de refacciones y mano de obra.