Alejandro Peza
La Auditoría Superior del Estado confirmó que se han detectado millonarias inconsistencias en materia financiera a la Cuenta Pública 2021 de los ayuntamientos, dependencias, organismos y paraestatales de Quintana Roo, reveló el titular de la Auditoría Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.
Detalló que son alrededor de 327 millones de pesos los observados, particularmente a los ayuntamientos de Isla Mujeres, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Además están también con observaciones la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, dependencia que está a cargo de Luis Alfonso Torres Llanes; y al menos tres universidadades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
Manuel Palacios Herrera, dijo que este proceso de revisión financiera debe concluir el 20 de febrero de 2023 para ser entregado al Poder Legislativo, y posterior a ello, los funcionarios de las entidades públicas en cuestión, tendran un plazo de 120 días para presentar argumentos, subsanar inconsistencias, y todo aquello que legalmente sea viable en su defensa, a fin de evitar la acción de la justicia.
Un dato importante es que en algunos casos, cómo el municipio de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, ya hay interpuestas denuncias de tipo penal en contra de los ex servidores públicos de la pasada administración municipal.
El ayuntamiento con más observaciones, señaló el Auditor Superior del Estado, es Solidaridad con 127 millones de pesos, seguido por Isla Mujeres, que en ese entonces estuvieron gobernados por Laura Beristain y Juan Carrillo, respectivamente.
Para el caso de la Sedarpe, son Inconsistencias por 8 millones de pesos, y 20 millones en lo que respecta a la UQROO.