Alejandro Peza
Elementos del Ejercito mexicano aseguraron 7.4 millones de cigarrillos de contrabando de origen chino durante un operativo que se realizo en las inmediaciones del poblado de XulHá a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.
En un comunicado se informó que “como parte de las acciones de vigilancia que llevan a cabo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, aseguraron 740 cajas con 50 paquetes de cigarros en cada de origen chino”.
El aseguramiento se llevó a el pasado fin de semana e XulHá, una localidad de Othón P. Blanco, a unos 20 minutos de la capital del Estado
Los efectivos del Ejército Mexicano patrullaban la carretera federal Chetumal Cancún, y en el tramo 307 fue en donde aseguraron el tráiler de color blanco, tipo Torton, modelo 2022, marca Kenworth con placas de circulación TA-7818-K del estado de Quintana Roo.
Hasta ahora se desconoce si hubo personas detenidas o más involucrados en este contrabando que es el primero que se detiene en varios años, pese a que la zona sur esta inundada de cigarrillos de contrabando.
Un dato importante es que la Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada 10 cigarrillos que se consumen alrededor del mundo es clandestino, sin contar la producción ilegal de tabaco de mascar, tabaco para pipas u otros productos afines. El comercio ilegal no solamente limita el éxito de las medidas sobre el control del tabaco, tales como los impuestos al mismo y las restricciones en la publicidad, sino que también despoja de ingresos impositivos a los gobiernos pues investigadores de la salud pública reportaron que el 19% de los cigarrillos vendidos en Latinoamérica eran ilícitos.