Alejandro Peza
El cabildo del ayuntamiento de Bacalar destituyo a su síndico municipal, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, quien se negó a firmar requerimientos de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) respecto a la cuenta pública del cuarto trimestre del 2021 y primer semestre del 2022.
Además, rechazó firmar un expediente que permitiera a la Dirección Jurídica tener la representación legal del Ayuntamiento de Bacalar en dos juicios laborales que, de no contestarse en tiempo y forma, llevaría a la autoridad municipal a pagar más de 200 mil pesos a la parte afectada.
Al mismo tiempo, se negó a firmar la contestación a diversas observaciones realizadas por auditorías externas, lo cual generaría un daño patrimonial por concepto de multas al Ayuntamiento.
En sesión extraordinaria este lunes, el cabildo municipal, precisó que Juana Vanessa Piña Gutiérrez, quedó suspendida de sus atribuciones y representación legal como síndico del Ayuntamiento de Bacalar por la violación a los artículos 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo y el tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Durante la sesión el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, expuso que la síndica Juana Vanessa Piña Gutiérrez quedó suspendida de la representación legal del ayuntamiento de Bacalar y esa función fue conferida de manera temporal a la regidora Rosa García González.
Trascendió de manera extraoficial que, para firmar los documentos expuestos, la síndica municipal exigió a Contreras Méndez dos plazas para la contratación de un abogado y un contador, que son amigos suyos.