Alejandro Peza
La Dirección de Desarrollo Turístico en el municipio de Othón P Blanco (OPB) confirmó que este 6 de julio reiniciaran los cruces marítimos entre Chetumal y San Pedro Belice después de dos años de haberse suspendido el servicio.
El director de Desarrollo Turístico en el municipio de OPB, Luis González, indicó que se estima que durante el primer mes se movilicen entre mil y dos mil pasajeros.
“Este 6 de julio comienza a llevar a cabo sus actividades la empresa Water Jet Internacional abonando al tema del turismo pues somo un núcleo de recepción de turismo en el sur de Quintana Roo y cuyos horarios iniciarán a partir de las 10.00 am todos los días, así como también tendrán otra ruta de regreso que es por la tarde”.
La afluencia de beliceños a Chetumal es de suma importancia, porque la derrama que efectúan representa hasta un 30% del total de las ventas diarias.
De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), del total de turistas que visitan la capital del estado, 76% es mexicano, siendo el beliceño el extranjero que más visita la ciudad, con un 10.8%; un 4.9 % son turistas europeos, y el 2.1%, estadounidenses o de otros países, quienes tiene un gasto por día de 301 a 999 pesos, entre hospedaje, transporte y alimentos.
Un dato importante es que de acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), hasta antes de la pandemia el muelle fiscal de Chetumal registró un movimiento anual de 25 mil 377 pasajeros que arribaron o salieron vía marítima de la capital del estado.