Alejandro Peza
Esta demarcación estaría conformada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum con una superficie de 45 mil 888.14 kilómetros representando el 80.65 por ciento del territorio estatal
Cabe señalar que en estos momentos, el municipio de Tulum pertenece a la demarcación territorial del Distrito Electoral Federal 01 con cabecera en Playa del Carmen.
El 17 de mayo, el consejero Ciro Murayama, integrante del Consejo General del INE, encabezó el foro de consulta para la redistritación en Quintana Roo derivado del crecimiento poblacional registrado en la última década.
De acuerdo con la calendarización del proceso de redistritación, el primer escenario quedó listo desde el 13 de junio y es sometido a consulta desde el 21 de junio hasta el 11 de julio.
El segundo escenario será presentado el 24 de agosto y revisado hasta el 22 de septiembre ya que se pretende entregar un tercer escenario el 10 de octubre para que el 30 de noviembre sea sometido a consideración del Consejo General del INE para su aprobación en su caso.
De acuerdo con el censo poblacional realizado por el Inegi en el 2020, Quintana Roo registra un millón 857 mil 985 habitantes lo que representa un crecimiento de 532 mil 417 personas principalmente en la zona norte de la entidad.
Murayama Rendón explicó que el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.
Cabe reiterar que Quintana Roo mantiene sus cuatro distritos federales uninominales aunque sufrirán una modificación.
A nivel local se mantienen los 15 distritos locales aunque 11 se encuentran fuera del rango poblacional aprobado.