Alejandro Peza
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los estados de Baja California, Quintana Roo y Guanajuato ocupan los primeros lugares por violencia en contra de las mujeres.
Según el Informe de Violencia contra Mujeres presentando por el SESNSP, hasta el 31 de mayo pasado, se registraron en Quintana Roo 340 violaciones y 39 casos de corrupción de menores en ambos casos a mujeres, además de que se registraron cinco feminicidios.
El SESNSP establece que en enero hubo 76 ataques sexuales a mujeres en tanto que, en el mes de febrero, 56; 90 en marzo; 51 en abril, mientras que, en mayo, 67.
Por corrupción a menores se reportaron 39 exclusivamente en niñas, pero al considerar este delito también en contra de varones la cifra eleva a 76 durante los primeros cinco meses del año.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que el total de delitos de índole sexual asciende a mil 14, de ellos 484 corresponden a abuso sexual; 103 a acoso también sexual; 14 por hostigamiento en tanto que hay otros 206 hechos delictivos diversos.
Un dato importante es que este es el segundo año consecutivo en el que Quintana Roo se encuentra como uno de los estados más violentos para las mujeres pues al cierre del año 2021, el estado se posiciono en el primer lugar nacional con una tasa de violencia de 2 mil 697 mujeres agredidas por cada 100 mil, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim); es decir, más de 10 veces la media nacional, que en ese año fue de 257.
Según el reporte del 2021, si se toma como base la información de víctimas de violencia por Entidad Federativa, la tasa de violencia correspondería a 9 mil 073 mujeres víctimas de violencia por cada 100 mil.
Organizaciones No Gubernamentales y Colectivos Feministas han denunciado que en Quintana Roo no hay verdaderas políticas públicas y mecanismos de prevención y protección de violencia hacia la mujer lo que causa que la violencia en contra de las mujeres siga en constante aumento.