Alejandro Peza
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, informó que consiguió que se suspendieran los procesos virtuales de cambios de adscripción y reacomodos de cientos de maestros de educación básica y cuyo procedimiento era muy poco transparente.
El pasado lunes, cientos de profesores de preescolar y de telesecundarias del centro y sur del estado se plantaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo para exigir se transparentará el proceso de entrega de plazas avaladas.
Los maestros aseguraron que en cada Ciclo Escolar hay transgresiones a la Ley para favorecer a profesores vinculados con funcionarios “amigos” de la Secretaría de Educación en Quintana Roo.
Horas más tarde, y a través de un comunicado, el secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, indicó que se acordó con la Secretaría de Educación en Quintana Roo que todas las reuniones de cambios de adscripción en su etapa municipal y estatal serán de manera presencial a partir de este ciclo escolar.
También informó que el libro de espacios vacantes, se integrara por las bajas generadas al 30 de junio del 2022 y que tengan su origen en defunción, renuncia, jubilación, cese, promoción, y nueva creación.
Se confirmó que quedan sin efecto alguno todas las reuniones virtuales realizadas hasta este lunes 27 de junio de 2022, debido a la reorganización de todo el proceso.
De la misma manera se señala que se apertura un nuevo periodo de registro para los profesores que no hayan realizado el tramite en el calendario ordinario.
Hasta ahora no hay una postura oficial de la Secretaría de Educación en Quintana Roo ni de su titular Ana Isabel Vázques Jiménez quien curiosamente se encontraba en la Ciudad de México durante la jornada de protesta pero que este martes apareció presidiendo un evento en el plantel Conalep de la ciudad de Chetumal.