Alejandro Peza
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal-Tulum, aseguró que no habrá “borrón y cuenta nueva” en la deuda que mantiene el gobierno de Quintana Roo con cientos de proveedores quienes reclaman alrededor de 30 millones de pesos en el pago de servicios y suministros.
El presidente de la Canaco en el Sur del estado, Juan Jaime Mingüer Cerón explicó que han sostenido acercamientos con el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau quien ha prometido saldar la deuda antes del cierre de la actual administración estatal.
“El compromiso es concluir el pago a los proveedores locales de la zona sur y estamos a la espera, no se ha dado el pago, pero tenemos la fe de que se de lo mas pronto posible y antes de que se concluya esta administración”.
El dirigente empresarial, consideró que de la liquidación de esta deuda depende el futuro de los negocios de la región sur del estado.
“Yo tengo mucha fe de que se nos va a pagar pues hay un compromiso, eso es lo que nos ha dicho además de que este pago es necesario para la proveeduría local”.
El ultimo pago hecho por el gobierno del estado a sus proveedores ocurrió en el mes de febrero de 2021, es decir que desde hace 16 meses no se les ha abonado un solo peso a los empresarios.
El presidente de la Canaco, precisó que esta deuda correspondía a los servicios de proveeduría que fueron contratados en el 2020 y que estaban pendientes de pagarse desde noviembre de ese mismo año, pero que por la pandemia del COVID-19 el gobierno estatal no tenía ingresos suficientes para liquidarla.
Dijo que existe confianza, pues mantienen buena relación con el Gobierno del Estado, pero insistió que lo único que desean es conocer la fecha para el respectivo pago.
“Desde un principio hemos tenido una buena comunicación, desde con la anterior secretaria, hubo cumplimiento, ahorita lo que queremos es reforzar esto y que nos mantenga informados de más o menos el tiempo, el plazo de la conclusión de la deuda y eso es lo que nosotros queremos nada más saber”, manifestó.
Juan Jaime Mingüer, apuntó que son alrededor de 30 empresas adheridas a la Canaco las que proveen diversos productos al Gobierno del Estado, como mobiliarios, artículos de limpieza y material de oficina.