Alejandro Peza
El secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez desestimo las encuestas que dijo no tienen “pies ni cabeza” y que señalan los pobres resultados que se tienen en seguridad pública y que sitúan a Quintana Roo entre los estados del país con un mayor índice de delitos.
El secretario, señalo que “No sé porque se aferran a circunstancias que lamentablemente no son, hay que ayudar al estado, no hay que informar cuestiones que no hay en el Estado, hay encuestas que no tienen ni pies ni cabeza porque no dan a conocer con claridad y transparencia la metodología que utilizan para llegar a esa conclusión, manifestó.
Lamentó que la percepción ciudadana sea la de un estado inseguro aun cuando aseguro que la incidencia delictiva registre una “disminución” de 47 homicidios menos en lo que va del 2022 respecto al mismo período del año pasado.
Explicó que de enero a junio de 2022 el número de homicidios dolosos es de 265 que contrasta con los 308 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
“La incidencia es a la baja según las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Quintana Roo ha sido puesto como ejemplo durante las conferencias mañanera del presidente por el número de detenciones realizadas”, afirmó.
Sin embargo, desestimó los datos presentados por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante la conferencia mañanera que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Isla Mujeres «las cifras que mencionó fueron todas las tendencias nacionales de acuerdo con los datos del secretariado ejecutivo del SNSP».
Hizo énfasis en que Quintana Roo se encuentra en la posición 17 de la tabla nacional «aunque hay delitos como el de violación que ocupamos el primer lugar; el tercero en violencia familiar y el sexto en homicidios dolosos».
Lucio Hernández, reconoció que la percepción ciudadana es un problema en el que deben trabajar «pero recuerden que el gobernador recibió una policía prácticamente desaparecida en el 2016 con una percepción ciudadana de inseguridad del 94 por ciento y logró disminuir hasta el 87 por ciento».
El secretario, señaló que la aspiración es mantener la imagen que tiene la seguridad en el estado de Yucatán; aunque afirmó que en algunos momentos Quintana Roo se situó por arriba de los índices de seguridad que presentó Yucatán.