La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizo un “ajuste” de un 11 por ciento a sus tarifas

Alejandro Peza

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizo un “ajuste” de un 11 por ciento a sus tarifas, domesticas, comerciales y hoteleras que afectaran a unos 50 mil usuarios en todo el estado.

A través de un oficio fechado el 09 de junio de 2022, la CAPA hace saber a sus organismos operadores municipales que, con relación a las tarifas del año pasado, las tarifas del servicio de agua potable aumentaron aproximadamente un 11 por ciento.

Mediante un oficio girado a los organismos operadores de la CAPA en los municipios que tiene bajo su responsabilidad para la prestación del servicio se informa de la actualización aplicables.

Esta notificación se realizó a las oficinas de: Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, delegación en Benito Juárez, delegación en Isla Mujeres, delegación en el municipio de Solidaridad.

En el oficio se establecen las tarifas correspondientes al mes de junio del 2022 y para los diferentes tipos de servicio que ofrece la paraestatal de Quintana Roo. Por lo que las tarifas quedaron de la siguiente manera:

157.92 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa doméstica.
148.13 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa comercial.
74.13 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa industrial.
383.90 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa hotelera.
378.73 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa de servicios generales a la comunidad.

En el caso del año 2021 las tarifas estaban de la siguiente manera:

144.99 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa doméstica.
129.39 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa comercial.
64.76 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa industrial.
335.33 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa hotelera.
330.91 pesos, 10 metros cúbicos, tarifa de servicios generales a la comunidad.

El argumento es que estos ajustes o actualizaciones tienen que ver con el índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), así como el aumento del servicio de energía eléctrica.

Además de que la paraestatal asegura que esta última modificación aplicable a partir del 10 de junio pasado está acorde a la Ley de Cuotas y Tarifas de los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.