Alejandro Peza
El Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo (PRD), confirmó que ha iniciado un procedimiento de impugnación en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por la distribución de las diputaciones de representación proporcional.
El representante del PRD en el órgano electoral del estado, Emmanuel Torres Yam, señalo que el proyecto de acuerdo que aprobó el Instituto Electoral de Quintana Roo tiene carencias por no considerar la votación del candidato independiente.
“Ellos se basaron en una resolución de la Sala Xalapa del 2019 más sin embargo a la fecha la misma sala ha emitido resoluciones en un sentido distinto al que consideró el IEQROO y por ello el cuerpo de abogados del PRD estamos trabajando para impugnar este proyecto y presentar todas nuestras consideraciones ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y si fuera el caso llevarlo a la Sala Xalapa”.
Dijo que “Ya se tiene avanzando el proyecto de impugnación en contra de este acuerdo del Consejo General del IEQROO y estamos optimistas en que podemos rescatar ese espacio que no fue considerado para el PRD pero que si le corresponde de acuerdo a criterios de la Sala Regional de Xalapa”.
El representante del PRD, aseguró que el pleno del IEQROO no quiso modificar su proyecto de distribución de diputaciones de representación proporcional con lo cual dejo fuera a su candidato Gerardo Mora Vallejo.
“Hay consideraciones y otras resoluciones que se plantearon ante los miembros del consejo general para que pudieran ellos considerarlo más sin embargo era un proyecto que tenían trabajado y avanzado y por eso nosotros acudimos al derecho de impugnar ese proyecto toda vez que consideramos y estamos seguros de que no fue de la manera correcta y en lo que va de 15 días tendremos ya una resolución esperando que positivamente se le ordene al Instituto Electoral modificar ese acuerdo para incluir a Gerardo Mora en el Congreso del Estado”.
Emmanuel Torres, precisó que el Consejo General definió el proyecto básicamente en lo que la sala Xalapa resolvió en 2019 más sin embargo se busca se tomen en cuenta las votaciones del candidato independiente para la designación de representación proporcional.
“De hecho, la misma sentencia del 2019 enuncia que tendrán que ser considerados también los partidos políticos que hayan perdido sus registros, pero hayan ganado una diputación de mayoría relativa, siendo el caso de Fuerza Por México que tuvo una votación del 2.4% que es algo significativo y que también abonaría a que esas ecuaciones nos asignen un cociente en el que Gerardo Mora pueda entrar al Congreso del Estado”.
Emmanuel Torres, indicó que el plazo para interponer la impugnación vence el próximo jueves 16 de junio.
“Tenemos hasta el día jueves para presentarlo, son 4 días después de que se aprueba el proyecto y este se aprobó el domingo a las 5 de la tarde y por eso tenemos hasta el jueves a las 5 de la tarde”, comentó.