El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno interpondrá una denuncia internacional contra Vulcan Materials por la “catástrofe ecológica” en Quintana Roo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que su gobierno interpondrá una denuncia internacional contra la empresa Vulcan Materials por “la catástrofe ecológica” en Quintana Roo.

“Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica, imagínense, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo, una catástrofe ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional, afectaron cenotes, ríos submarinos”, dijo durante su conferencia matutina.

En mayo, aseguró que de no llegar a algún acuerdo para un proyecto turístico de protección al medio ambiente con Vulcan Materials los llevará a tribunales.

La empresa fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir la normativa ambiental al extraer grava en Quintana Roo.

El pasado 6 de mayo, la Semarnat informó a través de un comunicado que tras una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se hallaron irregularidades en la operación.

Sin embargo, el mandatario aseguró en mayo que en una visita para la supervisión de las obras del Tren Maya, le informaron que la empresa había reanudado sus labores de extracción.

La empresa Vulcan Materials dijo que la clausura por parte del gobierno de México fue ilegal y calificó dicha acción como arbitraria.

Al igual que con las órdenes de cierre arbitrarias recibidas el 5 de mayo para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas, Vulcan cree firmemente que esta última acción de México es arbitraria e ilegal”, se lee en el comunicado.

En abril, luego de sostener conversaciones con altos funcionarios mexicanos, Vulcan aseguró que había apertura para adaptar su plan de extracción para permitir más adelante el desarrollo y la construcción de un proyecto de ecoturismo a gran escala, a propuesta del Gobierno de México, en terrenos propiedad de la compañía, siempre que pueda continuar abasteciendo a sus clientes.

El desarrollo del proyecto podría comenzar de inmediato en ciertas áreas de los terrenos propiedad de Vulcan cuyas reservas ya se han agotado, agregó la empresa.

Respecto a la extracción, el presidente López Obrador aseguró que se acordó con la empresa estadounidense en que podían llevarse la grava ya obtenida, pero no se podía sacar más.