Alejandro Peza
El Instituto de Administración Publica de Quintana Roo AC presentó el Reporte de Problemas Públicos 2021 donde destacan la inseguridad pública, la falta de reactivación económica y la corrupción.
Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Publica de Quintana Roo AC, precisó que este es un ejercicio de definición de problemas que se realiza desde la sociedad civil.
“El IAPQROO desde el año 2017 ha realizado el monitoreo de problemas públicos de los Municipios del Estado de Quintana Roo, mismos que han sido expuestos y compartidos de manera pública y totalmente gratuita desde 2019. Hay que decir que ningún gobierno Municipal lo ha aprovechado para fortalecer sus capacidades institucionales, formular adecuadamente sus políticas públicas y modernizar el proceso administrativo para brindar mejores resultados a la población”.
El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), reveló en su reporte correspondiente a 2021, del subsistema de Problemas Públicos de 2021, que en el estado se reportaron más de 11 mil 675 problemas públicos que denotan carencias en ámbitos como inseguridad, reactivación económica, infraestructura urbana y servicios y corrupción.
De todos los municipios el de Othón P. Blanco es el que presenta un balance con mayor número de problemas públicos pues registra el 42 por ciento de sus problemas son adoptados por el gobierno estatal, le sigue el municipio de Benito Juárez con un 32 por ciento de problemas adoptados por el gobierno del estado y en el tercer lugar se encuentra el municipio de Cozumel que reporta que un 25.8 por ciento de sus problemas públicos son también adoptados por el gobierno estatal.
Entre abril y diciembre de 2021, el Iapqroo monitoreó medios de información impresos y digitales, focalizando los hechos en el municipio de Othón P. Blanco, lo que permitió verificar los problemas que impactan el Plan Municipal de Desarrollo, a qué instancias impactan, a qué actores sociales y políticos y los principales problemas en la administración pública municipal.
En total, verificaron 2 mil 609 problemas públicos en unos 4 mil 374 artículos colectados, de los cuales hay cinco problemas principales que deberá atender bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El reporte destaca que el principal problema es el de inseguridad, el cuál registró mil 278 alertas, que son 49 por ciento.
En este marco, este informe abunda en que, relacionados a los problemas de competencia exclusiva del municipio, éstos son 19 por ciento de la problemática municipal, considerando que la seguridad pública fue absorbida por el gobierno estatal a través del Mando Único.
“Ello arrojó un total de 495 problemas públicos del ámbito de competencia municipal. Sin embargo, si no existiera el Mando Único, la competencia municipal respecto a la atención de este problema haría que se le sumaran 839 problemas de inseguridad en este período, lo que llevaría a considerar que la responsabilidad real del municipio, sería la de haber tenido que atender mil 334, esto es 51.16 por ciento de los problemas públicos en 2020 en el período reportado”.
Después del tema de inseguridad, a los problemas públicos de Othón P. Blanco se suma el de la epidemia con 547 alertas y en tercer sitio, la reactivación económica, con 355 alertas.
En cuarta posición, el informe coloca como un problema recurrente a la infraestructura urbana y servicios, principalmente vialidades y señalización, con más de 330 alertas, y finalmente el relacionado con la actuación de servidores públicos, particularmente sobre hechos de corrupción.
“Tomando en cuenta, estas consideraciones los tres problemas principales que deben atender en este año los tomadores de decisión municipales, son la inseguridad, la actuación de las personas servidoras públicas, como corrupción”, apunta a modo de conclusión dicho estudio.
Añade que los programas municipales que deben atender estos problemas, son el de seguridad pública, y salud que están vinculados al Plan Municipal de Desarrollo.