Alejandro Peza
El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Chetumal se encuentra en condiciones insalubres y deplorables que ponen en riesgo la atención médica de unos 75 mil 600 usuarios.
A través de las redes sociales los usuarios han publicado fotografías donde se notan techos con humedad, pisos sucios, equipos oxidados, accesos sin puertas y sanitarios rebosando excrementos.
Este hospital fue inaugurado en la década de los años 70 y poco se le ha invertido en su mantenimiento a excepción de una ampliación que se realizó en el año 2018.
La respuesta oficial es que un grupo de funcionarios del IMSS ha hecho una visita de supervisión a este hospital y han «prometido» que todo se solventaria lo más pronto posible.
Esta visita oficial se realizó hace casi dos semanas y lo único que se ha hecho es que se han identificado áreas que sufrieron «siniestros» y que han provocado daño parcial a las instalaciones.
Dentro del informe señala que se retiraron falsos plafones para resguardo y seguridad de los trabajadores y usuarios, y la Jefatura de Administrativos intervendrá de manera directa en el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y el equipamiento dentro de la unidad.
También se identificaron áreas donde se requiere mantenimiento correctivo, y supuestamente se realizó la gestión para atender las necesidades más apremiantes del nosocomio.
Asimismo, se atendió de forma la sustitución de equipamiento para asegurar la continuidad de la operación en el suministro de agua y desazolve de drenajes.
Pese al «informe» la realidad es que hasta el momento no se ha le ha hecho el mantenimiento necesario al hospital y continúa operando en condiciones de un «hospital de guerra».