Alejandro Peza
El Instituto Electoral de Quintana Roo entregó la tarde de ayer las constancias de mayoría de las diputaciones de representación proporcional.
De esta manera, de acuerdo al dictamen del Ieqroo, por el principio de representación proporcional llegan por Morena, Marybel Villegas, Humberto Aldana y Ricardo Velazco.
En tanto, por el PVEM, van la ex titular de Sefiplan, Yohanet Torres; el ex síndico de Cancún, Guillermo Brahams y María José Osorio, cuñada del ex candidato del PRI a gobernador, Mauricio Góngora.
Del Partido Acción Nacional (PAN), solamente Cinthya Yamilé Millán Estrella será diputada de representación proporcional. El dirigente estatal Faustino Uicab Alcocer quedó desechado.
Elda María Candelaria Ayuso Achach representará al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Maritza Deyanira Basurto Basurto, a Movimiento Ciudadano (MC) mientras que Diana Laura Nava Verdejo, al Auténtico Social (MAS).
Es así que con la asignación de seis diputados plurinominales, los partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia, suman 21 diputados y con ello el control del 84 por ciento de los escaños de la próxima Legislatura.
Al mismo tiempo, se perfila una paridad de 16 mujeres y nueve hombres.
Un dato importante es que el fundador de Morena, Ricardo Velazco, obtuvo una posición plurinominal como mejor segundo lugar, mientras que el presidente estatal del PAN, Faustino Uicab y el ex director de CAPA, quedaron fuera.
Otro dato relevante es que Ricardo Velazco perdió con Susana Hurtado Vallejo, del PV, la Diputación de Mayoría Relativa por el Distrito 02 y su nombre en la lista ha sorprendido debido a que la tercera posición de “plurinominales” era para Luz María Beristain Navarrete.
Se presume que fue sustituido para evitar impugnación y confrontaciones al interior de la Coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”, por las supuestas irregularidades cometidas por Susana Hurtado Vallejo para obtener el triunfo en los comicios del pasado domingo, y según haría llegar a órganos jurisdiccionales.