Alejandro Peza
Personal administrativo y docente de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir se resuelva la problemática que enfrentan desde el 2015 y repercute en sus percepciones salariales.
El delegado sindical, Abel Navarrete Benítez solicitó se formalice la firma de las condiciones generales de trabajo, se autorice un aumento de sueldo y se destituya la directiva de la UIMQRoo, a cuyos integrantes catalogaron de corruptos.
El delegado sindical indicó que desde octubre del 2015 se les redujo el salario en 50 por ciento,
Asimismo, en diciembre del 2019 se les retiró la prima vacacional y un año después el 30 por ciento del aguinaldo.
“Desde hace más de tres años hemos solicitado la gestión de los recursos, pero la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se ha desentendido con el pretexto de insuficiencia presupuestaria».
Abel Navarrete dijo que en cambio los sueldos del personal directriz, cercano al encargado del Despacho de la Rectoría, Rafael Pantoja Sánchez, duplican los de un profesor, cuya percepción es de apenas cuatro mil pesos a la quincena.
“Un chofer percibe el doble de un maestro de Lengua Maya y eso no le podemos permitir más, ya nos transgredieron nuestros derechos por años y no nos iremos sin ninguna solución favorable”, sentenció.
El dirigente sindical aseguró que los trabajadores ya no aceptarán más prórrogas y exigen soluciones de fondo.
Los inconformes se manifestaron pacíficamente en el Congreso del Estado, donde se celebró la entrega de la Medalla al Mérito Policial, acto presidido por el gobernador Carlos Joaquín González quien apenas ayer tuvo un fuerte altercado con trabajadores del Colegio de Bachilleres quienes también exigen se les haga efectivo el paso de unos 120 millones de pesos en percepciónes salariales retenidas desde hace tres años.
Al no ser atendidos por el gobernador del Estado, el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Enrique Paniagua Lara, ofreció cita el próximo 7 de junio con la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para resolver la problemática, aunque el ofrecimiento fue rechazado.