Advierten de sanciones económicas a las empresas o patrones que incumplan con el pago de reparto de utilidades

Alejandro Peza

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo anunció que habrá sanciones económicas de más de 481 mil pesos a las empresas o patrones que incumplan con el pago de reparto de utilizados una vez concluya uno de los dos plazos este 31 de mayo.

La secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, advirtió que las empresas están obligadas a cumplir con esta disposición legal en favor de sus trabajadores, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que la normatividad establece que en el caso de las empresas (personas morales) tienen hasta el próximo 31 de mayo para cumplir con esta obligación.

En el caso de las personas que estén contratadas por un patrón o personas físicas el plazo vence el 29 de junio próximo.

“No hay excusa, ni pretexto que valga para que cumplan en tiempo y forma con el reparto de utilidades 2022”, aseguró la funcionaria.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores subordinados a una persona física o moral, para participar en las ganancias del patrón o las empresas, siempre y cuando éstas se generen.

Catalina Portillo Navarro destacó que en el caso de Quintana Roo están registrados un promedio de 900 mil empleados.

Aunque solamente un promedio de 700 mil recibirá esta prestación, lo cual obedece a que alrededor de 200 mil trabajadores son de nuevo ingreso y no cumplen con los 60 días de labores que establece la ley, para que tengan derecho a este pago.

La funcionaria enfatizó que en caso de no cumplir con este pago las personas físicas o morales serán sancionadas económicamente. Las multas están tasadas en Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Los topes mínimos y máximo que establece la normatividad son los siguientes:

– 250 UMAS / 24 mil 55 pesos

– 5 mil UMAS / 481 mil 100 pesos

La cantidad de pago que le corresponde a los trabajadores es proporcional a su salario, aunque se calcula teniendo como base el 10 por ciento de las ganancias de las empresas o patrones del último año.