Alejandro Peza
El vuelo Chetumal-Miami será suspendido debido a la baja ocupación que no llega ni al 50 por ciento, informó Alejandra Carrasco, vicepresidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco Servytur).
“Aunque la empresa American Airlines y los empresarios hemos hecho nuestro mayor esfuerzo se ha notado la falta de interés de la dirección de turismo municipal, la Secretaría de turismo estatal y del Consejo de Promoción Turística para implementar las campañas de difusión que permitan aumentar el número de pasajeros provenientes de Estados Unidos”, señaló.
La empresaria precisó que la suspensión será a partir del 13 de septiembre y se espera sea solo por dos meses para que de nueva cuenta American Air Lines retome operaciones desde la capital del Estado el último bimestre de este año.
Explicó que desde el 1 de diciembre del 2021 que inició operaciones, la aerolínea mantuvo una ocupación del 50 por ciento de las plazas disponibles, aunque se requiere que por lo menos se mantenga un 80 por ciento para lograr ser rentable.
Opinó que la permanencia de la línea aérea estadounidense dependerá de la promoción que se realice.
«Tenemos una Dirección de Turismo en el Ayuntamiento Capitalino, la propia Secretaría y el Consejo de Promoción Turística que no han realizado nada para atraer el mercado estadounidense a la zona sur”, añadió.
Alejandra Carrasco Rendón externó su esperanza que, transcurridos los dos meses, la empresa no decida cancelar el vuelo de manera definitiva.
Consideró que, de haberse tenido una mayor promoción turística por parte de las autoridades gubernamentales, en estos momentos ya se debía tener una mayor frecuencia.
La prueba piloto era de dos días a la semana «y qué bueno que se abrió la ruta, pero quienes deben ponerse las pilas son las autoridades que no han sabido realizar sus deberes».
Destacó que si bien tanto la línea aérea, así como los agentes de viajes y los prestadores de servicios turísticos realizan esfuerzos para promocionar el vuelo no es suficiente además de que dijo se debe logar un posicionamiento de las zonas arqueológicas del Sur del Estado.