Alejandro Peza
Mas de un millón de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en Quintana Roo y la frontera con Belice se quedaron sin energía eléctrica durante la tarde de este viernes.
Hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha explicado a que se debió el primer mega-apagón del año 2022.
Los sectores mas afectados por esta falta de energía eléctrica fueron los de telefonía celular e internet donde se estima la afectación supero al millón 300 mil usuarios, así también fueron afectadas las operaciones y actividades en hospitales, aeropuertos y vialidades.
Los reclamos de los afectados daban cuenta de la dificultad de estar sin electricidad en uno de los momentos más calurosos del año.
La CFE ha reconocido que el problema de los apagones es la subinversión en el sistema eléctrico de la península de Yucatán sobre todo en el Estado de Quintana Roo y en Cancún sigue aumentando la demanda, pero la infraestructura sigue siendo la misma.
“El problema es que no hay suficiente capacidad de generación autónoma en la península de Yucatán y solamente hay una línea de transmisión que va a la península de Yucatán entonces esto hace que el sistema sea muy débil, se pueden encontrar muchas razones que pueden ser la quema de los pastizales, vandalismo, puede ser cualquier cosa, pero el hilo se rompe siempre por lo más delgado”, comentó un especialista consultado en el tema y que pidió no ser identificado.
Hay que señalar que frente a los numerosos apagones que se han vivido en esta Administración, el director de la empresa eléctrica del Estado, Manuel Bartlett, aseguró la semana pasada que ya están trabajando para evitar la interrupción del servicio eléctrico. “Los sistemas eléctricos siempre están bajo amenazas muy diversas: un rayo, un árbol que se cae, un tifón, pero tienen que estar preparados para que todos elementos se queden en donde están, que no se generalice el problema y tener el servicio eléctrico permanente.
Además de la península de Yucatán, en el norte del país, en Ciudad Juárez, Chihuahua, también han registrado apagones en las últimas semanas. Estas interrupciones del servicio eléctrico por parte de la CFE ocurren justo cuando el Gobierno de López Obrador redobla su apuesta para fortalecer a la paraestatal en detrimento de las centrales de generación eléctrica privadas.