Alejandro Peza
La Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) detectó irregularidades financieras por más de 333 millones de pesos, en las auditorías aplicadas a 33 oficinas del Gobierno de Quintana Roo del ejercicio fiscal del 2020.
Entre los organismos observados que más destacan por los montos no solventados esta la Universidad Autónoma de Quintana Roo con 20 millones de pesos y el Ayuntamiento de Isla Mujeres con más de 41 millones de pesos.
El Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera presento un informe a puerta cerrada ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, presidida por el diputado del Partido Verde José De la Peña Ruiz, mismo que se hizo público 5 horas después de su visita.
El auditor Superior explicó que de los 47 entes públicos que fueron fiscalizados durante el año 2021, solo 14 cumplieron con la solventación de los recursos ejercidos en la cuenta pública de 2020.
Es decir que a cinco meses de que termine la administración del gobernador Carlos Joaquín González, de los 384 millones de pesos observados por la ASEQROO en 47 órganos públicos fiscalizados, solo han sido solventados 50 millones 727. 47 pesos.
Manuel Palacios precisó que están pendientes por solventar 333 millones 503 mil 42.23 pesos, que involucran a 33 entes en materia de obra pública, de los cuales de no cumplir con los plazos de ley serán turnados a la Unidad de Investigación para los “actos legales conducentes ante las autoridades correspondientes”.
De acuerdo al informe de la ASEQROO, en febrero de 2022 la auditoría detectó irregularidades en los recursos ejercidos para la entrega de apoyos alimentario durante la contingencia sanitaria por COVID-19 a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
“Los principales hallazgos fueron la ausencia de reglas de operación en el programa de apoyos alimentarios”, indicó el Auditor de Desempeño.
Entre las secretarias destacó la Universidad de Quintana Roo en dos auditorías a 392 millones de pesos, con un monto 20 millones 970 mil pesos “pendientes por solventar”.
También está bajo la lupa la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) pues de una auditoria de 44 millones de pesos, se determinó un monto observado por 3 millones 616 mil pesos de los cuales están pendientes por solventar 2 millones 845 mil pesos.
“Las irregularidades tuvieron que ver en la contratación de personal y el perfil idóneo por la declaratoria de Alerta de Género”, indicó el auditor.
En tanto la Secretaría de Salud tiene hasta ahora observaciones por 2 millones 589 mil 533.82 del cual siguen pendiente por solventar un millón 437 mil pesos.
La Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) no ha logrado solventar 401 mil 847 pesos hasta el 15 de mayo de 2022.
Y la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) de 262 millones de pesos auditados y observados 6 millones 743 mil pesos de los cuales siguen pendientes 4 millones 729 mil pesos.
Un dato relevante es que la ASEQROO informó que a partir de la fecha los órganos auditados tienen un periodo de 120 días para concluir con la solventación de las observaciones.