En Chetumal cinco de cada diez trabajadores estatales padecen alguna enfermedad crónico degenerativa

Alejandro Peza

La Secretaría Estatal de Salud revelo que en la ciudad de Chetumal de cada diez trabajadores estatales cinco padecen alguna enfermedad crónico degenerativa por lo que la próxima semana se pondrá en marcha un programa piloto de” pausas” en la jornada laboral de 30 minutos para que los empleados puedan realizar ejercicios en un intento por revertir las condiciones de salud.

Fraby Barrera Blanco, directora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas indicó que, de cada diez pruebas realizadas, un 50 por ciento de las personas presentó problemas de sobrepeso y obesidad; cuatro, problemas de hipertensión y dos, de diabetes.

“Tenemos muchísimos casos de personas con obesidad y sobrepeso por lo que los estamos turnando a la UNEME y también tenemos muchos casos de personas con hipertensión y de personas con presión alta y no lo sabía y en menor casos tenemos personas con diabetes y glucemias elevadas”.

Fabry Barrera, explicó que durante la semana de las jornadas de la salud se aplicaron un promedio de 400 pruebas para detectar hipertensión, diabetes y sobre peso y obesidad entre trabajadores de la Auditoria Superior del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

directora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas señaló que este programa de pausas laborales se iniciara a propuesta del personal de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo y se aplicara a partir de la próxima semana y en donde se dedicarán pausas por la salud que consiste en realizar algunos ejercicios por espacio de 30 minutos desde el mismo lugar de trabajo para lograr que los trabajadores mejoren las condiciones de vida.