Alejandro Peza
Habitantes de seis comunidades rurales en el sur de Quintana Roo se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) para exigir se cumpla con el programa de «vivienda digna» que se encuentra suspendido desde hace dos años.
Los 140 beneficiarios del programa explicaron que cada uno de ellos realizaron aportaciones de entre 20 y 27 mil pesos para iniciar con la construcción y el resto sería aportado por la SEDETUS pero dos años después todas las construcciones se encuentran en obra negra e inhabitables.
Los pobladores acusaron al secretario de SEDETUS, Francisco Ríos Castellanos de engañarlos y de evadir sus responsabilidades.
Las construcciones que están en obra negra se encuentran en las comunidades de Tres Garantías, Juan Sarabia, Sergio Butrón Casas, XulHa, Cacao y Nachicocom.
En octubre del 2018 el Gobierno de Quintana Roo puso en marcha el programa “Acciones para la Vivienda Digna”, que buscaba proporcionar vivienda adecuada para los habitantes del Estado y en donde se invirtieron 164 millones de pesos.
Este programa incluía las modalidades de autoproducción de vivienda, adquisición de lotes con servicios, mejoramiento de vivienda, unidad básica de vivienda y las acciones solicitadas y atendidas durante el programa “Platícale al gobernador” pero dos años después el 90 por ciento de las construcciones están abandonadas y en obra negra.