La economía en la ciudad de Chetumal sigue deprimida: Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios

Alejandro Peza

La presidenta de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), Elsa María Varela Miranda, aseguro que pese a las “buenas intenciones” del gobierno del estado, la economía en la ciudad de Chetumal sigue deprimida y sin que hasta ahora se tenga alguna esperanza de una nueva bonaza económica.

“Todos sabemos que la economía en la capital del estado está deprimida, pero tenemos la esperanza que eso cambie”, manifestó.

Reconoció que, en estos momentos, las familias no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda ni mucho menos un terreno por los altos costos y los bajos niveles de crédito.

La empresaria explicó que, en Chetumal, las compras de viviendas a terceros se han disputado, pero dijo que “lamentablemente el monto de los créditos que otorgan las instituciones es muy bajo e imposibilitan la adquisición de una vivienda”, explicó.

Elsa María Varela incluso, equiparó el precio de las viviendas de Chetumal con las de Playa del Carmen y Tulum aun cuando las condiciones económicas no son las mismas.

“En estos momentos, una vivienda de tres recamaras puede alcanzar un costo de un millón de pesos y el monto de los créditos que otorga el Infonavit apenas es de unos 400 mil pesos y pues no alcanza”, señaló.

Elsa Varela Miranda manifestó que, en estos momentos, las familias ven una oportunidad de obtener un crédito para comprar un terreno «pero el problema viene cuando quieren construir porque tampoco hay recursos».

Además, dijo que, en estos momentos, los terrenos que se ofrecen están en zonas que no cuentan con servicios de urbanización ni tampoco ofrecen una certeza jurídica ya que la gente lotifica y vende y no están contemplados en el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad.

“Nos hace falta mucho y esperamos que la próxima autoridad vea por la zona sur en todos los aspectos, ya que la economía está deprimida y todos lo sabemos, pero hay esperanzas que esto cambie”, reiteró.

La presidenta de la AMPI capítulo Chetumal explicó que dentro de su programa de trabajo se encuentra recuperar el número de afiliados ya que en estos momentos pasó de 40 a únicamente 11 agremiados.