Alejandro Peza
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó los trabajos para la nueva distritación electoral federal de Quintana Roo, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón precisó que con la nueva distritación se busca un equilibrio poblacional entre los distritos para garantizar el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados.
“De acuerdo a la regla constitucional hay que dividir a la población del país entre 300 y ver cuántos distritos le tocan a cada entidad y con base a esa regla a Quintana Roo le tocara tener cuatro diputaciones de mayoría relativa en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024, 2027 y 2030. Es el mismo número de diputados que le viene correspondiendo pues hay al menos 20 entidades que van a mantener el mismo número de distritos pues su peso poblacional es el mismo en el total nacional”.
El consejero electoral, mencionó que a partir de los resultados del Censo 2020, el INE realizará la distritación a nivel federal y a nivel local en cada una de las 32 entidades federativas entre los años 2021 y 2023.
Ciro Murayama Rendón precisó que en el caso del estado de Quintana Roo el INE participara en la nueva distritación del estado pues comento que hay al menos once distritos electorales que están fuera de la media poblacional.
“A nivel local la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en su artículo 52 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1 millón 857 mil 985. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 123 mil 866 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media”.
Mencionó que, de acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Quintana Roo creció en 532 mil 407 habitantes al pasar de 1 millón 325 mil 578 en 2010 a 1 millón 857 mil 985 personas en 2020.
Asimismo, informó que, para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional. En el caso de Quintana Roo, el resultado es 4.42, mismo que se redondea a 4, por lo que a Quintana Roo le corresponden matemática y constitucionalmente 4 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.
El consejero electoral destacó que para el diseño de los distritos electorales se procura que cada uno contenga un número similar de habitantes, que estén bien comunicados en su interior considerando accidentes geográficos importantes, que sus límites preserven municipios completos y que su dibujo sea lo más parecido a una forma regular.