Alejandro Peza
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Raúl Cáceres Urban, informó que solo 3 de 158 candidatos a diputados locales de Quintana Roo presentaron su Declaración 3 de 3 cuya iniciativa comprende la declaración de situación patrimonial, de intereses y de impuestos.
“Debería de ser obligatorio, hay una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para que sea obligatorio y esperamos que los diputados antes de que terminen puedan sacarla de la congeladora y promover esa iniciativa que es modificar la ley electoral para hacer obligatoria la 3 de 3 en todos los aspirantes a un cargo de elección popular”.
Hasta ahora sólo han presentado su declaración Candelaria Raygoza Alcocer, candidata de la alianza PAN-PRD-CPQR en el distrito 15 de Chetumal; otra es la candidata del MAS a diputada del distrito 11, de Cozumel, Margarita del Rosario Vázquez Barrios; y el candidato del Movimiento Ciudadano a diputado del distrito 2, de Cancún, Antonio de Jesús Tun Yam.
Un dato relevante es que la respuesta del ejercicio es mínima comparada con el número de candidatos, y con el proceso electoral de 2021, cuando solo 8 de los 690 participaron en el ejercicio de transparencia.
Desde el mes de noviembre del año 2021 el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo ingresó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma de Ley que pretende establecer que la declaración Tres de Tres sea un requisito indispensable para el registro de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular.
«De aprobarse la modificación a la legislación local, quienes no presenten su 3 de 3 no podrán ser registrados como candidatos. Tenemos confianza en que los diputados de la Décimo Sexta legislatura aprueben la propuesta porque es un movimiento nacional, avalado por Transparencia Mexicana, y el Congreso de Quintana Roo estará bajo escrutinio nacional e internacional», comentó, Raúl Cáceres Urban.
Dijo que la intención es que la declaración 3 de 3 sea obligatoria tal y como sucede con la declaración de 3 de 3 en violencia de género.