Alejandro Peza
Integrantes del sindicato de trabajadores de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Chetumal se sumaron al paro nacional de labores por la violación de sus derechos laborales y la retención de prestaciones salariales desde hace tres años.
Nora María Zapata Angulo, secretaria general de la Sección 22 del Sindicato del Bienestar, dijo que la exigencia es el cumplimiento del escalafón de plazas liberadas y desocupadas; apoyos para juegos nacionales y excursiones; capacitación y estímulo de Día de las Madres, reconocidos por la normatividad de la institución y la Ley Federal del Trabajo.
Aclaró que el movimiento es a nivel nacional y la realizan dos mil 500 trabajadores sindicalizados como protesta por la afectación de sus derechos laborales desde que inició la administración Federal.
Estamos conscientes que la pandemia por el Covid19 frenó la liberación de recursos «pero ya es hora se apliquen de nuevo, y no solamente en especie, sino también capacitación y liberación de plazas», manifestó.
La dirigente sindical aclaró que en este movimiento solo participa personal de base y las actividades y servicios no están suspendidos.
«El movimiento es permanente pues la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, prometió normalizar la aportación de los recursos e insumos correspondientes, tras el control de la pandemia y no ha cumplido».
Nora Zapata indicó que se han realizado las gestiones y solicitudes formales ante la Delegación del Bienestar en Quintana Roo, pero no han fructificado, pues se depende de la autorización central.