Alejandro Peza
El comandante de la XI Zona Naval Militar, Salvador Gómez Mellón confirmò que trabajan en la rehabilitación de una embarcación con una banda sin fin, que se encontraba sin utilizar en Puerto Juárez, para coadyuvar los trabajos de limpieza de sargazo en el puerto de Mahahual.
«La banda sinfín se encuentra en las instalaciones de la Semar en la comunidad de Subteniente López era equipo que se tenía en Puerto Juárez es maquinaria que estaba parada, fuera de servicio, se recibió y se le cambiaran bujes y baleros para que pueda ser utilizada», detalló.
Explicó que, de acuerdo con las proyecciones, se estima el arribo de poco más de 38 mil toneladas de sargazo a la zona de Quintana Roo.
Aseguró que en estos momentos, la Secretaría de Marina dispuso de tres embarcaciones sargaceras en la zona de Mahahual así como embarcaciones menores.
Dijo que también se han instalado en Mahahual unos mil 400 metros de barrera anti sargazo que se ha colocado para tratar de contener la llegada de la planta a la zona de playas.
El comandante de la XI zona naval explicó que a la Secretaría de Marina le corresponde recoger el sargazo que se encuentra flotando en el mar y a la autoridad municipal realizar trabajos de limpieza en la zona de playas.