Trabajadores del Colegio de Bachilleres solicitan el pago de diversos estímulos salariales que se les adeuda desde hace casi tres años

Alejandro Peza

Un grupo de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para exigir se cumpla con el pago de diversos estímulos salariales que se les adeuda desde hace casi tres años.

Manuel Jesús Zetina y Gustavo Castillo Moguel, director del Colegio Bachilleres Chetumal Plantel 2 y coordinador de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Blanca Flor, respectivamente, denunciaron las irregularidades.

«Desde el inicio de esta administración el gobernador Carlos Joaquín González argumentó que le dejaron un Estado quebrado y sin recursos, pero ahora antes de concluir su gestión insiste en lo mismo y no hay justificación», sentenció Castillo Moguel.

Manuel Jesús Zetina, precisó que desde antes del inicio de la pandemia por COVID-19, aproximadamente 900 trabajadores dejaron de percibir la prima de antigüedad, Concepto 41, referido a un estímulo pagado cada dos meses; y Día del Maestro.

Aseguró que los descuentos a sus salarios nunca dejaron de aplicarse y corresponden al 30 por ciento del total de las percepciones del personal.

Los trabajadores dijeron que la secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, se comprometió a recibirles, pero advirtieron que no solaparan se les siga engañando.

«A cada trabajador se les ha descontado cada quincena, pero no ha habido reciprocidad, todo eso repercute en nuestros ingresos y las familias le resienten», criticó Manuel Jesús Zetina.

Los docentes aseguraron que, de no haber respuesta favorable, los 900 afectados recurrirán acciones legales y tomarán medidas de protesta más extremas.