Alejandro Peza
El presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego Cortés Arzola, informó que en dos años de pandemia más de 100 empresas del ramo de la construcción del estado han tenido que suspender sus actividades.
“No pudimos reactivar alrededor del 30 por ciento de las empresas afiliadas a nuestra agrupación y en el año 2020 teníamos expectativas de refrendar afiliación a unas 270 empresas las cuales solo pudimos rescatar unas 182 o 184 empresas” .
Hasta antes de la pandemia la delegación de la CMIC en Quintana Roo contaba con 270 empresas afiliadas, pero después de dos años de crisis sanitaria solo 180 empresas lograron sobrevivir y son las que aún continúan operando.
Otro dato importante es que esta crisis sanitaria por Covid-19 también ocasiono la perdida de unas dos mil 500 fuentes de empleo que genera el sector de la construcción.
«El sector de la construcción fue uno de los más afectados después del turístico por la pandemia nos hemos ido recuperando y ahora lo importante es que se pueda mantener las fuentes de empleo y que se continúe avanzando», destacó.
De igual manera señaló que uno de los factores que les afecta es la llegada de empresas constructoras de otros estados.
Refirió que de manera esa fue una de las peticiones frecuentes que hicieron a la actual administración, para que priorizarara la participación de los empresarios locales y de esta manera se generarán fuentes de empleo y se fortaleciera la economía en Quintana Roo.